Tabaco, genera 7 millones de muertes anuales

Segun la OMS el tabaco y los cigarrillos deberían se mucho mas caros para evitar el consumo. Actualmente, en nuestro territorio, el tabaco produce unas 40.000 muertes al año.

0
224

El tabaco es un hábito evitable y adictivo. Representa la mayor causa de muerte y enfermedad evitable en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS). Manifestó que muchos tabaquistas mueren por causas relacionadas a él.

Al mismo tiempo las cifras indican que mueren 7 millones de personas al año. Y en el mundo entero se gastan 1,4 billones de dolares en el mismo periodo. Esto se debe al dinero que se dedica para tratamientos médicos. También informó que existe una gran de enfermedades relacionadas. Alguna de ellas: impotencia sexual, amputaciones ,ceguera y cáncer bucal. Se estima que para el año 2020 el 80% de las muertes se darán en paises de bajos y medianos ingresos.

Argentina y el consumo del tabaco.

40 mil personas mueren al año por esta causa solo en nuestro territorio. La cifra fue reportada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).Se estima un 1% de la población de nuestro país. Aproximadamente seis mil de ellas nunca fumaron. Sin embargo, han estado expuestos al humo del cigarrillo. El presupuesto para atender enfermedades relacionadas con el tabaquismo es de más de veinte millones de pesos por día. Pueden ser: Cancer, del corazón o EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC causa dos millones setecientos mil muertes al año. En promedio, los fumadores viven entre diez a quince años menos que quienes no practican este vicio. Los factores ambientales también son importantes y hacen a la salud. Por eso, destacaron que desde la siembra del tabaco se contamina y desforesta. Sin contar que las colillas suelen ser arrojadas a la calle. Sumado a que muchos lugares no cuentan con plantas recicladoras de residuos. es decir, las colillas se arrojan a la basura y siguen contaminando por muchos años.

Si sos fumador, te recomendamos que abandones esta práctica insalubre.