Llego el gran día.

0
217

Si te preparaste bien, teóricamente y solo teóricamente, deberías saber que hacer y como manejar la situación. Pero esto es solo teórico. Los primeros dos o tres días son difíciles, no imposibles de pasar pero son difíciles. Pone en practica todo lo que aprendiste durante tus ensayos. Todas las tácticas que te sirvieron para saltear un cigarrillo en los días previos, te van a ayudar ahora. Recorda y tene presente que ese deseo de fumar se va a extinguir ya sea que fumes o no fumes. Escribí a la lista y al grupo de news. Lee, y pensa y sabe que ese malestar solo va a durar un día o dos durante los cuales vas a plantearte metas accesibles y alcanzables. Primero una hora sin humo, cuando cumplas esa meta, podes plantearte que si pudiste una hora, podes estar una hora mas, y si pudiste dos, podes media hora mas. Una buena ayuda son los contadores que se consiguen en forma gratuita en la red y que te permiten llevar la cuenta de los gigantescos logros que vas logrando a cada momento. Te permiten de paso agregar el fruto de tu esfuerzo a cada email que mandes, por ejemplo:

He fumado mi ultimo cigarrillo hace 23 Hours 11 Minutes 11 Seconds; durante ese tiempo hubiera fumado 19 Marlboros, lo que hubiera significado regalarle a las empresas tabacaleras U$5,50. Y postergue mi primer by pass 19 Mins 58 Secs

Algunas direcciones de donde bajar estos “ayudadores” electronicos:

Para Windows:

http://www.voicenet.com/~dennisj/
http://www.erols.com/rmgeis/quit.htm
http://www.silkquit.org
http://www.oz.net/~longshot/
http://come.to/smooky/(*)

  b. Para Mac:

http://www.pe.net/~bsheafer/pages/sw.html

c.  Para Dos:

http://come.to/dosmooky/ (*)
http://www,stack.nl/~goofy/Smooky/
http://www.stack.nl/~goofy/DOSmooky/

 

 

Y llegado a este punto

Es recomendable comenzar a hacer algún tipo ejercicio físico como caminatas mas o menos largas . Esto va a tener efectos mas o menos inmediatos, en el corto plazo va a ayudarnos a manejar los síntomass de la abstinencia y va a hacer que el plazo durante el cual tengamos estos síntomas sea mas corto. Esto ocurre porque con el ejercicio estamos ayudando al cuerpo a eliminar restos de nicotina y a mejorar la condición respiratoria y cardiovascular. En el mediano y largo plazo nos va a ayudar a cambiar nuestros hábitos y va a contrarrestar uno de los efectos secundarios de dejar el cigarrillo: el aumento de peso. Y ya que hablamos del tema, es necesario señalar que el aumento de peso es un síntoma muy común al dejar de fumar. En parte es por la recuperación del sentido del gusto, en parte es por la ansiedad que produce la falta de cigarrillo. Se puede combatir esta tendencia que no es grave ni importante ni irreversible haciendo una dieta mas sana, con mas verduras, frutas y jugos y menos hidratos de carbono.

Si bien los primeros dos o tres días son los mas difíciles, después de dejar conviene por un tiempo evitar situaciones en las que pudiéramos perder el control o que fueran potencialmente alentadoras del vicio. Algunas de las cosas que convienen evitar es el consumo de alcohol y de café. Ambas bebidas aumentan el deseo de fumar. Tampoco es bueno concurrir a fiestas o reuniones adonde sabemos que van a concurrir fumadores. No es mala idea evitar esto durante el primer mes.

Finalmente un par de reflexiones respecto al acto de fumar: no hay ningún problema real o imaginario, grave o simple ni ninguna situación complicada que vaya a cambiar o a modificarse en lo mas mínimo por fumar un cigarrillo. Lo mejor que podemos hacer para resolver un problema es trabajar sobre el mismo. Si por alguna razón recaemos en el vicio, no hay que sentirse culpable. El promedio es de cuatro intentos antes de lograrlo. Los beneficios de dejar de fumar son inmediatos, a los 20 minutos de apagar un cigarrillo baja la presión arterial, a las pocas horas disminuye el ritmo cardiaco, a los dos o tres días comienza a recomponerse el sistema bronquial. A los dos o tres meses el cuerpo termina de eliminar todos los restos de nicotina. Ademas, despues de cinco meses como ex-fumador, me atrevo a decirte que dejar de fumar es un camino que tiene partes cuesta arriba, partes cuesta abajo, pero son tan grandes las ventajas de no fumar que es imposible para mi volver a pensar en tomar un cigarrillo.

Suerte!!!!!!!! Y no dejes de postear al grupo

SHARE
Previous articlePrimeros pasos
Next articleEl tabaquismo